En República Dominicana muchos Sitios Webs utilizan alguna Herramienta de Analítica o Medición Web, con la cual dan seguimiento a los visitantes que interactúan en la misma.
También la usan para consumo interno con la finalidad de mejorar o robustecer alguna de las áreas en las que las Estadísticas le muestran que están débiles o que necesitan mejorarse en uno u otro sentido.
Estas Herramientas son usadas para aquellos Sitios que colocan publicidad en los mismos, para tenerlas de base y mostrarlas a sus clientes, con el fin de que vean la cantidad de visitantes y visitantes únicos que tienen diariamente, semanalmente o mensualmente.
Pero también se ha dado que utilizan estos datos que son para consumo interno, para mostrarlos y decir que tienen tantas visitas o que han obtenido en un tiempo determinado un sinnúmero de visitantes, que son los más visitados y otras cosas.
En este error han caído algunos, puesto que dichas herramientas de Analíticas Web son para consumo interno de la Empresa, no son propiamente una Herramienta para afirmar categóricamente ante los demás que tu Sitio Web tiene un número determinado de visitantes al mes o que el otro tiene tantos, para eso se necesitaría una Auditora Web que en verdad certifique la cantidad de visitas de cada Sitio Web.
Por ejemplo en España, la mayoría de los medios de comunicación se encuentran suscritos a una Auditora Web, que es OJD, la cual se encarga de Auditar a estos Sitios y publicar cada cierto tiempo la cantidad de visitas de todos los Sitios Web que esta Audita, o sea, no es que cada sitio publica las Estadísticas que le proporciona la Herramienta de Analítica que utiliza, sino que para eso está la OJD, en este caso Auditora de los diversos Sitios Web para publicar los mismos, y estos datos son de publico acceso, ya que son dados a conocer a través de su Sitio Web.
En este modo, es muy diferente el papel que juega una Herramienta de Analítica Web para consumo interno que una Auditora Web, que en República Dominicana hasta la fecha de hoy no existe.