Trato de hacer todas mis transacciones bancarias a través del Internet Banking, ya que esta opción me ahorra tiempo, que en mi caso vale mucho, pues trato de aprovechar al máximo el tiempo disponible.
Pero a través de las múltiples transacciones de Internet Banking nunca me he topado con algún anuncio en las páginas luego de efectuar alguna transacción, sobre el problema del Phishing o Robo de Identidad bancaria que últimamente se ha estado dando con bastante frecuencia en la República Dominicana.
Recientemente hice una transacción en un Sitio de Pago por Internet y con sorpresa vi que en el mensaje de confirmación de que la transacción se efectuó con éxito, diciendo que tuviera mucho cuidado con responder emails que le solicitaran información para actualizar la misma en una institución bancaria o cualquier Sitio donde efectúe o haga transferencia de dinero o de Comercio Electrónico, porque podría verse afectado por el Phishing.
No sé si es que los Bancos en la República Dominicana no procuran orientar mejor a sus clientes o es una falta más en la costumbre dominicana de dejar todo al azar para que se resuelvan las cuestiones fundamentales para que todo el mundo pueda tener un mínimo de seguridad en las actividades que realiza.
No creo que sea una complejidad realizar una programación que le envíe un mensaje parecido a los clientes que utilizan algún servicio de Comercio Electrónico o de Internet Banking en la República Dominicana, para de esta forma lograr una mayor concienciación sobre el problema del Phishing en nuestro país.
El 90% de los sitios web utilizados para transacciones bancarias(o datos monetarios) son vulnerables a la manipulacion de un atacante.
Ano tras ano los atacantes han tratado de atacar los sistemas criticos de los bancos, lo cual resulta algo casi imposible hoy en dia por lo que se ha llegado a la conclusion de abusar de el lado del eslabon mas debil….. el cliente desactualizado.
el error mas grande que ocurre es la ignoracia de la gente, la falta de actualizacion y la inocencia que nos caracteriza(lamentablemente).
Aunque lo cierto es que los bancos hoy en dia poseen un GRAN seguro que salvaguarda la mayoria de el dinero reportado como robado.
Saludos
Gracias, pero por esta razon considero los bancos deben darle un mayor enfasis a la orientacion a los miles de usuarios sobre estos problemas, para evitar al minimo los fraudes contra los clientes.