Desde hace un tiempo vengo dándole seguimiento al comportamiento de la audiencia de los distintos periódicos dominicanos online a través de la herramienta de medición de Google Trends, y he visto como algunos de estos medios han renovado sus caras, pero no han logrado crear o innovar en este sector.
Creo que los periódicos dominicanos tradicionales se han acomodado a tener una cantidad de tráfico que pudiera considerarse atractiva en cierto modo, pero la finalidad de cualquier empresa y más cuando se trata de periódicos digitales, la idea es crecer en audiencia y captar la mayor cantidad de usuarios o lectores que buscan información en el internet.
Una muestra de que estos periódicos dominicanos no han realizado innovaciones ni estrategias duraderas o eficaces que cautiven nuevos lectores, es la gráfica que aparece al inicio de este artículo, en la misma podemos ver a El Nacional, Diario Libre y Listín Diario, los cuales se mantienen en una misma tendencia, entre subir mínimamente y bajar otro poco, esto es hasta el mes de agosto, donde tienen su mayor pico, pero luego de ahí, la caída que se nota es sistemática.
Estos periódicos según lo que nos muestra Google Trends es que van en picada en cuanto al tráfico diario de estos, ya que podemos ver que hasta el mes de noviembre la caída es vertiginosa y según el cuadro gráfico, la caída sigue.
Los periódicos digitales dominicanos tienen un gran reto, y es lograr atraer esos lectores que se están escapando y tratar de atraer nuevos lectores, de no hacerlo, la caída seguirá su curso.