Navegando en busca de informaciones por algunos de los periódicos dominicanos en internet me he dado cuenta de la falta de respeto al lector que tienen algunos de estos periódicos online en la República Dominicana.
Visitando el Diario Libre en internet, me he dado cuenta al intentar abrir una noticia que encima del contenido de la noticia aparece un banner que cubre totalmente el contenido a leer, y para desaparecer dicha publicidad hay que dar un click en la esquina superior derecha.
Entiendo que los periódicos, al igual que otros medios, deban buscar y utilizar publicidad para sostener sus medios, pero no atentando contra los usuarios de dichos periódicos, porque este tipo de publicidad invasiva lo que genera es disgusto y lo que puede hacer el usuario es simplemente irse a otro lado donde le sirvan la información sin esos molestos anuncios, que también utilizan en las portadas al entrar directamente colocando la dirección en la barra de navegación.
Como es posible que un periódico que lo que sirve es información, aunque malamente también, se dediquen a colocarle publicidad al usuario encima de las noticias a leer, creo que con esto se asusta y se espanta al usuario de esos periódicos.
Otro tanto sucede con El Nacional, este por lo menos no te coloca publicidad encima de las noticias, sino que al clickear sobre una noticia para desplegarla por completo, por ejemplo en mi caso, espero encontrarme en la barra de la derecha o debajo de dicha noticia, otras relacionadas o por lo menos que sean de la misma sección de dicho periódico, sin embargo en la mayoría de los casos, tal como hable en un artículo anterior sobre el rediseño de este periódico digital dominicano, ponen unos titulares, no muchos, bastantes pequeños, sin embargo te colocan una publicidad bastante grande.
Es que los periódicos dominicanos online lo que venden es publicidad o noticias, porque se supone que lo que venden es noticias y la publicidad es un medio para sustentar ese periódico, no a la inversa, si no tienen lectores a quien le mostraran esa publicidad?
Considero que estos periódicos deben reenfocar esto y procurar servir mejor las noticias que a fin de cuentas es lo que la mayoría de los usuarios de estos medios procura al entrar a estos.
Exactamente como tu dices, lo que parece es que el periódico sustenta a los anuncios y no los anuncios al periódico.
Leo tu trabajo constantemente y la verdad que al leer esta publicacion que es de Diciembre del 2008 y ya estamos en Agosto del 2009, precisamente hoy encontre que al tratar de leer el Listin Diario Digital sale un cangrejo con una botella de Brugal que no se quita a menos que esperes los 10 segundos reglamentarios, que de hecho parecen una hora porque la noticia queda detras y es precisamente y unicamente lo que vine a leer.
Muy clara tu observacion de lo que es la publicidad HIPER intrusiva en los diarios digitales dominicanos.
Gracias Tony por leer este blog, pero al parecer a los propietarios de los periódicos les interesa obtener ganancias a costa de perder lectores, es una pena que sucedan estas cosas, pero esperemos que tarde o temprano y ojalá no sea demasiado tarde cuando entiendan que este tipo de publicidad lo que hace es espantar al lector.