La República Dominicana tiene un grave problema con el registro de los dominios con la terminación en .do debido a que el sistema que implementa la empresa o en este caso la Universidad Católica Madre y Maestra que es la que tiene la franquicia por así decirlo de vender únicamente esos dominios o alquilarlos en la República Dominicana no posee un sistema confiable para discriminar los adquirientes.
Por ejemplo un caso bien reciente tenemos el problema que se dio con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, claro las razones enumeradas por las autoridades de esta universidad no creo tengan validez, pero el problema en cuestión es que una persona que no tenga que ver con una marca determinada en la República Dominicana, como es el caso de las siglas UASD no pudiera registrar un dominio con dichas siglas, pues las mismas le pertenecen a la Universidad Autónoma, aunque esta no haya hecho registros. En Estados Unidos se han dado casos de que personas que han comprado un dominio que no tiene que ver con su empresa o no esté relacionado con dicha persona han tenido que devolverlo a personas que si le pertenecen por usufructo o registro de un nombre o marca comercial.
Hasta ahora no tengo conocimiento de que esto haya representado un problema a una empresa en particular, pero pudiera haberlo, puesto que una persona cualquiera puede accesar a la página de registros de dominios y solicitar con solo tener sus DNS del alojamiento un dominio cualquiera, sin importar a quien pudiera perjudicar o pertenecer el mismo por derecho adquirido a través del registro de una marca comercial o nombre en la República Dominicana y luego cuando la empresa quiera registrar dicho dominio se encontrará con que otra persona ajena a dicha empresa ya tiene dicho dominio registrado.
En el caso particular hice una prueba hace un tiempo cuando un amigo militar me solicitó una web para una determinada área militar, cuando accedí a realizar el registro de un dominio .mil.do lo hice a mi nombre a manera de prueba, para verificar el sistema de seguridad de la registradora de dominios, mi sorpresa fue grande cuando luego de llenar y decirme que dentro de las próximas 24 a 48 horas el dominio estaría funcionando. Esto lo pude verificar luego de pasadas las 24 horas cuando se podía accesar al dominio sin ningún problema y en ningún momento se me requirió identificación militar ni ningún documento que avalara yo estaba registrando dicho dominio para el área militar correspondiente.
La PUCMM por ser la única con aval para la registración de los dominios .do al parecer por esta situación no ha hecho las inversiones de seguridad y de un mejor registro de los dominios, puesto que incluso para pagar el registro se debe ir personalmente a las oficinas de esta universidad para realizar el pago correspondiente, pues no tienen plataforma de pago por internet.
Es bueno procurar y exigir un mayor y mejor control a este representante en la República Dominicana de registro de dominios puesto que a cualquiera, ya sea empresa o persona le puede pasar que otra persona se adjudique el dominio que le corresponda por derecho adquirido y trate de usufructuarlo en desmedro de su persona o empresa.
Alejandro, creo que estas equivocado en varias cosas; lo primero es que en todas partes del mundo se dan estos problemas porque no hay forma de yo justificar el no venderte un nombre a ti si tu eres el primero que lo estas comprando.
te puedo mencionar varios casos de caracter internacional como el de cocacola que pago unos US$100,000 a un jovencito y samsung no recuerdo cuanto pago para su dominio .com
si se pusiera un sistema o un procedimiento que por ser tu el dueño de la marca juan de dios no puede existir una pagina juandedios.com si no esta registrada a tu nombre, eso es algo tonto.
y esto no sucede solo con los dns en internet, sino preguntale a INDUVECA cuanto pago para poder vender esa marca en USA.
Saludos Ing. Weo, entiendo su punto de vista, pero no creo sea algo tonto, puesto que esto pasaba en tiempos anteriores, creo se le puso un coto a esto, debido a que muchos se dedicaban a adquirir dominios de empresas o personalidades con la finalidad de luego venderselos por precios exorbitantes, y con esta finalidad se crearon ciertos controles.
@Alejandro Madera tienes un grave error
Yo y varios amigos compramos dominios cuando una palabra se hace popular o de alguna empresa toma alguna fama. Y creeme que tenemos autos y dinero en el banco todo gracias a estas tecnicas, donde solo se invierte menos de 10 dolares.
Fail Fail Fail, debes investigar mas antes de postear algo tan amplico como es el tema DOMINIO.
saludos
Saludos John, respeto tu opinión, aunque no la comparto, y en cuanto a investigar, creo que deberías hacer tu tarea primero, porque en Dominicana los dominios no cuestan 10 dolares solamente, y el costo no es lo importante, y no sé tampoco porque tienes que alardear de autos y riqueza, eso es bueno que lo hayas conseguido, éxitos.