Santo Domingo.- Hoy navegando por varios sitios web dominicanos me topé con otra desconcertante novedad en el internet dominicano, y es que he visto al tratar de accesar al sitio web o tienda online de Plaza Lama que la misma no está en funcionamiento, cuando colocas el dominio plazalama.com la misma te aparece un dominio en parking diciéndote que dicho dominio se venció el 8 de febrero de este 2009 y que se encuentra a la espera de ser renovado o rechazado.
No se concibe que luego que una empresa y en el caso de una tienda como Plaza Lama, con recursos suficientes y con tanto tiempo en el mercado, se pierda en detalles tan insignificantes, hablo de insignificantes a la cantidad de dinero que cuestan los dominios y su renovación y que se vean fuera de línea, ya sea por negligencia, desconocimiento o dejadez.
Esto es una muestra más de que en República Dominicana, aunque muchas empresas posean sus sitios web, no le dan la debida importancia a la misma, a pesar de que en muchas ocasiones hacen cuantiosas inversiones en dichos sitios web, pero no le dan el debido seguimiento e importancia que requieren y se ven en penoso caso que se encuentra la Tienda Plaza Lama.
Las empresas dominicanas deben valorar un poco mas lo que es el mundo online, para poder sacarle el debido provecho, deben contar con un personal que se encargue efectivamente de todos los detalles y que esté al tanto de todo lo que acontece en relación con el mismo, para que no le ocurran situaciones desconcertantes como esta, es hora de que de verdad crean en internet y no sea solo una simple moda, como al parecer muchos lo toman.
Actualmente PLAZA LAMA tiene uno de los web sites mas eficientes y organizados del pais. Tambien se encuentran en Twitter y Facebook convirtiendose en la supertienda mas diversa en el mercado dominicano.
Pues a mí no me asombra que hayan cerrado su tienda online. Hace alrededor de 2 años traté de comprar una nevera a través de su tienda online. Lo hice sólo para probar su servicio online pues como mucha gente ya sabe, yo hace muchos años trabajando en el desarrollo y evolución mi tienda de Gadgets Online. Realmente al usar sus servicios me sentí muy orgullosa de los servicios y la organización que brindamos en AGDigital siendo nosotros un negocio pequeño de capital y recursos limitados en comparación con Plaza Lama.
1er error: el más garrafal de todos que cometió Plaza Lama conmigo fue que la foto que tenía la Nevera que yo quería adquirir era diferente al número de parte real del modelo. Incluso lo verifiqué en la web de LG y efectivamente el error era de Plaza Lama Online pues la foto del modelo que tenían en su página era superior al modelo que realmente iba a recibir al realizar la compra. Cualquier persona que haya trabajado con tiendas online sabe que estos son errores gravísimos ¿Qué harás cuando el cliente reciba algo diferente a lo que vio en la foto? tendrás un gasto mayor pues el cliente no aceptará el producto entregado y hacer una devolución de un producto como nevera…¡bueno! sólo den imaginarlo se me revuelve el estómago.
2do error: Ellos tenían una línea telefónica exclusivamente para la tienda online, cosa que encuentro muy acertada, pero el problema es que aún así, varias veces llamé por información adicional sobre algunos productos y no me sabían informar y las mismas operadoras me aconsejaron que si estaba en RD por qué mejor no iba a la tienda de la 27 de febrero.
3er error: El servicio a domicilio es en 48 horas en todos los casos, sin importar el monto o el artículo que compres. En mi negocio aún los pagos sean en efectivo contra entrega nosotros garantizamos la entrega en un tiempo máximo de dos horas pagando RD$150 adicionales contra los RD$250 que había que pagar adicional en Plaza lama para que te entregaran en 48 horas.
4to error: Sin importar el monto de la compra el servicio a Domicilio no era gratuito, siempre había que pagarlo.
5to error: El 40% de los artículos no tenían foto ni descripción exacta del producto que se estaba adquiriendo.
6to error: me parece que los artículos que ellos tenían en su web no representaban ni el 10% de los artículos que ellos tenían en Stock en sus tiendas. Cosa que ellos podían haberle sacado provecho si decidían subir a su web al menos un 70% de los productos en sus tiendas, pues aunque no se vendan online al menos le sirve como promoción en la web sobre los productos que podemos encontrar en sus tiendas.
7mo error, el peor de todos, Los precios en su web eran en muchos casos superiores a los de sus tiendas. ¿Qué pasó ahí? Una de las ventajas de los negocios online es que gracias a los ahorros que uno tienen en empleomanía, local, sillas para que los clientes se siente, seguridad, electricidad etc, todos esos ahorros deben verse reflejados en los precios.
Según me explicó uno de sus gerentes, lo que sucedía es que su tienda online estaba más dirigida hacia dominicanos que vivían fuera del país y querían comprar electrodomésticos para regalárselos a sus familiares en dominicana y que si sumaba el precio de una nevera en USA más el costo de transporte hacia RD, me daría cuenta que el precio era inferior a comprarla en USA.
Y al final de cuentas todos esos errores los llevaron a lo que hoy vemos: un fracaso total y una inversión que apuesto que no tuvo ROI.
Gracias Amandysha por comentar, tienes razón en todos los aspectos que enumeras, son de las cosas que pasan en nuestro país, y todo se resume a que las personas que estan al frente de estos proyectos o quienes asesoran quieren hacerlo de la misma manera en que se maneja un negocio offline, y olvidando muchos aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de implementar un negocio online, la competencia es muy fuerte, pero todavía en RD no aprendemos eso, y lamentablemente cuando quieran hacer algo de calidad tal vez el tiempo les haya pasado por encima y sea demasiado tarde, espero equivocarme, pero el rumbo es hacia allá, saludos.