He visto durante el transcurrir del tiempo la apatía que muestran las autoridades encargadas de regentear o administrar los dominios pertenecientes a la República Dominicana, por más que se ha hablado sobre el tema, las personas involucradas y que tienen que ver con el sector, dichas autoridades se muestran impávidas, no reaccionan, se muestran reacias a cambiar un modelo que de por si es totalmente anacrónico y obsoleto por demás.
Resulta impensable que en pleno siglo 21 aun nos encontremos con un gestor de dominios en la República Dominicana en la cual haya que ir a pagar de forma presencial a las oficinas de la institución que maneja o regentea los dominios dominicanos, o que no podamos poner en funcionamiento de forma rápida y fácil un sitio web porque las oficinas de la PUCMM no están abiertas los fines de semana y hay que esperar que estas abran un lunes para poder gestionar y esperar de 24 a 48 horas a que un empleado pueda poder o le sobre el tiempo para hacer los cambios necesarios y que la web en cuestión entre en funcionamiento, esto cuando todo esta a nuestro favor, porque de lo contrario, hay casos, varios casos, que han tenido que esperar semanas para poder entrar en funcionamiento.
Por mas seminarios, charlas, encuentros informales y formales, reuniones con funcionarios gubernamentales y otras reuniones, así como escritos, discusiones en televisión y radio en la República Dominicana, las autoridades encargadas de los dominios de internet en la República Dominicana, no se dan por aludidos y dan la callada por respuesta, ante un clamor casi generalizado dentro de esta media isla, por los diversos actores comprometidos con el desarrollo del internet, sin embargo, esto sirve como una retranca, o una gran estocada a los emprendimientos que se tratan de realizar en internet en Dominicana.
El hecho de acudir a pagar o gestionar un dominio en República Dominicana, conlleva varias horas, por los tapones, el horario de servicio de las oficinas encargadas, displicencia de los empleados, poca experiencia y manejabilidad de procesos y un sinfín de casos que se presentan, que hacen que cualquier ciudadano interesado en gestionar un dominio dominicano, desista de plano, puesto que no cualquiera dispone de tiempo y recursos, así como de paciencia para obtener uno de estos dominios.
Se precisa que las autoridades encargadas de los dominios en República Dominicana, automaticen de forma total el proceso de gestión de dominios, no porque fueran a ganar o dejar de ganar mas dinero, como es uno de los argumentos que esgrimen algunos de los mas cercanos a estas autoridades, sino porque de este modo se le brinda un mejor servicio y se le da un real empuje a los proyectos que se estan incubando a pesar de las grandes trabas que se le ponen en el camino a los emprendedores y personas interesadas en realizar negocios a través del internet.
Ojalá y todos los sectores y personas que tenemos o estamos ligados al internet, nos uniéramos de forma real y lograr la fortaleza necesaria para cambiar el modelo de gestión de dominios en la República Dominicana y de esta manera brindar o darnos el apoyo a todos y en especial a la República Dominicana para que pueda colocarse a la altura de otros países de manera real en lo que tiene que ver con el desarrollo de negocios online.
Yo me uno ahora mismo a tu iniciativa, pues hace un par de años un familiar mio intentó montar un negocio online desde la república dominicana y le costó dios y ayuda, me parece increíble que todavía estén asi.
Imagínate los que vivimos en el interior del país!!!… que trajedia, gastos en viajes, tiempo de trabajo perdido… es una vergueza para la PUCMM y el país!.. ya he pasado por ese viacrucis y lo ultimo que estoy haciendo con mis clientes es NO recomendarle un .com.do.
No podías tener mas razón… hasta con la misma jefa del departamento he hablado por mas de dos anos y lo que han dicho es que están desarrollando ‘algo’…. Les ofreci la plataforma de pago que tengo y si me hicieron caso, a ti también. Pero en fin… algún día sera.