Frecuentemente cuando me reúno con algunos amigos siempre surge el tema de la publicidad online, ya sea por la forma en que las empresas manejan este tipo de publicidad, por la eficaz forma de medir el impacto y resultado de estas ante otras plataformas, ya sean periódicos impresos, revistas, radio y televisión.
El tema de la publicidad surge al hablar sobre un blog en particular que poseo, el cual tiene un promedio actualmente de unas 200 mil visitas mensuales, con un promedio de 187 mil usuarios únicos mensuales, así como unas 485 mil páginas vistas.
Mi posición particular en este punto es que les digo a mis amigos que aquí las empresas siguen colocando publicidad por el amiguismo y enllavismo de siempre y que estos no se fijan en las estadísticas o segmentaciones necesarias para que su producto, empresa o servicio pueda llegar al público objetivo o estar mejor orientadas.
El argumento que siempre me esgrimen de porque las empresas no colocan publicidad en dicho blog es por el dominio que utiliza este, pues lo ven como algo especifico de un lugar determinado, sin embargo esto no es un argumento sólido.
Lo primero es que la publicidad no se debe enfocar por el tipo de dominio de un sitio, sino por el contenido y la relevancia y tráfico que tiene dicho sitio, no importa el nombre, puesto que en el caso de dicho blog, se encuentra rankeado en áreas de espectáculos, conciertos, política, tecnología, entre otros, lo cual puede ser atractivo para diferentes empresas que colocan publicidad en otros sitios que por el hecho de tener un Dominio que los identifique como algo determinado, tal vez no reúna la cantidad de tráfico y posibilidad de llegar o penetrar en áreas que el otro blog que no toman en cuenta por el Dominio.
Es por esto que antes de descartar un sitio web para la colocación de publicidad, lo que deben hacer las empresas o agencias es hacer un estudio de penetración y medición de tráfico, así como capacidad de posicionamiento ante diferentes temáticas en los buscadores, si así lo hicieren, podrían obtener mejores resultados para sus empresas, productos o servicios que como lo hacen hasta ahora.
No es que mis amigos no pudieran tener razón en sus argumentos, pero considero que las empresas deben enfocarse en el contenido y la capacidad que puede tener un sitio de llegar a un determinado público y la cantidad, no se debe mirar o estar pendiente del Dominio, ese no es el punto fundamental para la colocación efectiva de publicidad online.
Sin ánimo de que mi comentario se salga del contexto –la publicidad digital—voy a atreverme a decir lo siguiente:
¡Muy buen punto! Definitivamente las “webs analytics” son sub-utilizadas, y en muchos casos desconocidas en República Dominicana. Esto les dice exactamente como orientar su campaña publicitaria. En forma sorpresiva, aparecen empresarios que promueve el 4% para la educación, sin embargo son incapaces de poner a funcionar prácticas que se supone, personas de su nivel de instrucción deben dominar –para beneficio de su propio negocio y como resultado del tipo de desarrollo que se supone promueven detrás de la causa.
En definitiva, nos avergüenza el resultado de lo que somos como país en términos de educación; obviando que la responsabilidad es de cada profesional dominicano.
Gracias por tu gran aporte Alex; no te imaginas el ejemplo que das con producir y desarrollar contenido de calidad, mientras muchos dicen informar y ser el #1, solo saben hacer copy & paste.
Saludos Hector, tu comentario no se sale para nada del punto principal de este artículo, y concuerdo con tu planteamiento al respecto, gracias por tus consideraciones hacia mi persona, esperemos que las cosas vayan cambiando.
Es que nunca se sabe quien va a entrar a un blog o página web determinada y por tanto sin importar el dominio quizas se enterese en nuestro anuncio. Yo he entrado a sitios web para leer algo acerca de un tema en específico y luego resulta que me encuentro con una publicidad que NADA tiene que ver con lo que yo estaba buscando y que esté leyendo en ese momento. Más sin embargo dicha publicidad era algo que me interesaba muchisimo y lo encontre en un lugar donde nunca me imagine que encontraría.
Si eso sucede así, imagínense en una web que posee un contenido rico y variado aun que su dominio no se relacione con el servicio o producto principal de nuestra empresa… Yo creo que entre 200 mil visitantes en sólo 1 mes tiene que haber por lo menos 2 que se interesen por la publicidad que como empresa coloquemos en dicho blog y a mi entender como sólo 1 ó 2 que nos contacten en dicho período de tiempo, ya habrá valido la pena.