En República Dominicana todo es una moda, en este caso especifico nos referimos a los banners molestosos e invasivos que muestran la mayoría de los periódicos digitales dominicanos, mas bien, aquellos periódicos impresos que se han volcado hacia el internet, con muy mal gusto por cierto, pero están haciendo el intento, por lo menos.
El caso es y ya en otras ocasiones nos hemos referido a estos anuncios y banners invasivos y que molestan sobremanera a los lectores, que es de quienes se nutren los periódicos, pues sin lectores, para qué sirve un periódico?
Y es que resulta sumamente difícil y traumático navegar por estos periódicos digitales, cuando por ejemplo en el caso del periódico hoy, el nacional y el día, los cuales pertenecen a un grupo empresarial, tienen el mismo estándar y es que cada vez que quieres accesar a una sección específica, te sale un banner, y en este caso tienes la opción de darle un click en el área de cerrar y el mismo se cierra, pero no por esto deja de ser molestoso e invasivo, pues el lector anda de manera muy rápida tratando de buscar noticias de su interés, no anuncios que hay otras maneras más sutiles de mostrarlos y que pudieran ser más efectivos.
Otro caso es el de Diario Libre, este ha colocado en la sección de deportes de su periódico online, un banner super invasivo, el cual no te permite darle a cerrar, pues si lo haces te conduce a una página de error, yo particularmente deje de entrar a la sección deportiva de este diario, que aunque ha hecho grandes avances en internet, posee esta odiosa publicidad y la cual de seguro a muchos ha logrado desincentivar a muchos lectores igual que en mi caso.
Clave Digital también no ha escapado a esta odiosa publicidad, y al igual que en Diario Libre, la misma no te daba la opción de quitar la misma para seguir hacia la noticia de tu interés, y es que todo esto de la publicidad en internet en estos medios ha sido copiada de los diarios españoles, como El Mundo y El País, los cuales también utilizan la misma, y sin hacer un estudio previo del rechazo o aceptación de la misma, decidieron lanzarla, mas por moda que por una valedera razón fruto de estudios en ese sentido.
Esto es una de las causas por las cuales los periódicos digitales tradicionales siguen perdiendo lectores de manera constante, pues no atienden los intereses de sus lectores, sino sus intereses particulares, y toman decisiones que afectan a estos que son su base de apoyo principal, tal vez lo entiendan antes de que les resulte demasiado tarde.
El problema es la falta de estándares. Eso hay que abordarlo, pero con comunicación, mostrando las tendencias e invitando a los medios a aplicar la publicidad correctamente y verificar los resultados.
Recuerdo que esto se produce desde que hubo el auge del Internet en el 2000. Pero como los medios (y las agencias de paso) no entienden, mejor es desarrollar un reto público.
Veamos qué sale de esto…
Saludos Arturo, pero lo que pasa con esto creo es más bien cuestión de dinero, a las agencias no les interesa colocar otro tipo de publicidad, tal vez porque no han encontrado el modelo de negocio que le resulte rentable como le resulta el actual, y los medios también ganan más o creen ganar más con estas opciones, creo que la forma de abordar esto es mostrandole las opciones a las empresas como tal, para que estas puedan exigir mejores modelos e ir con las tendencias, mostrarles que hay otras formas de hacer publicidad y que le resultarian mas económicas y más efectivas.
Estoy de acuerdo contigo al 50%. El otro 50% es porque hay que romper los paradigmas en los viejos publicistas y en los egresados de las universidades. No hay conocimientos claros sobre lo que se debe hacer online.
Tampoco nadie lo enseña en el país. Creo que es una buena oportunidad para compartir.
Tienes razón en esa parte, pero es como cada quién ve su modelo de negocio, el modelo de negocios de las agencias está obsoleto en ese sentido, pero es por cuestión de negocios, sería bueno mostrarle como dices a los estudiantes y también a los encargados de mercadeo de las empresas, que son los llamados a colocar o negociar con las agencias para que conozcan las diversas alternativas que tienen en este sentido.