He considerado escribir sobre el Comercio Electrónico en República Dominicana en esta nueva ocasión en relación a un interesante comentario realizado en el anterior post sobre este tema que nos hiciera Yoel, un lector, al parecer con las mismas preocupaciones que tenemos sobre el desarrollo de nuevas tecnologías y más que todo con la educación en base a esa nueva tecnología y el acceso a las mismas por esas miles de personas que por una razón u otra no pueden accesar a las mismas.
En el comentario externado por Yoel, nos hacia algunas interrogantes en cuanto al acceso de los posibles clientes del Comercio Electrónico en República Dominicana, la educación, las personas que promueven dicho Comercio, los que fomentan el mismo, en fin, todo se resume al acceso y educación.
Consideramos que es vital para República Dominicana implementar realmente un Comercio Electrónico que sea viable, debe primero enfatizar en educar a la población en ese sentido, y proveer el fácil acceso a esos miles de posibles clientes que habitan en la República Dominicana. Crear las facilidades de correo, hacer un correo funcional, eficaz y sobre todo confiable, condición que debe primar en el planteamiento sobre el desarrollo del Comercio Electrónico.
A la hora de la implementación de un Portal de Comercio Electrónico no se puede esperar que el mismo sea un boom económico y que represente ingresos de inmediato, sino que esto es un proceso y como tal deben asumirlo los que se embarquen en este. No se puede pretender que con solo implementar una Tienda Online la misma de inmediato produzca los beneficios suficientes, sin antes invertir en publicidad, propagación del mismo y la debida concienciación sobre el uso de una herramienta de este sentido.
Se hace costumbre en República Dominicana pensar que con la sola colocación de un Sitio Web, ya sea destinado a Comercio Electrónico o simplemente de información, la misma será accedida por los miles de internautas, o colocando publicidad simple en los medios tradicionales, sin darle el uso adecuado a las herramientas que nos proporciona Internet, pero como hemos hablado anteriormente, falta mucha educación y acceso a estas herramientas para que podamos ver en un futuro no lejano un Comercio Electrónico exitoso.