Las empresas dominicanas al parecer no le dan la misma importancia a los dominios que al registro de sus marcas en la República Dominicana, esto así porque he visto que la gran mayoría de estas empresas dominicanas que no han puesto en resguardo algunos dominios que otras personas podrían utilizar, ya sea para aprovecharse de esa marca y obtener por esa vía un tráfico de visitas hacia sus sitios y otros que pudieran hacerlo con el ánimo de buscar algún dinero extra o tal vez para hacer daño.
Me he dado cuenta de que estas empresas dominicanas, todas las que he podido ver, son grandes empresas que tienen sus sitios web, pero que han dejado a la libre algunos dominios que como dije anteriormente podrían ser aprovechados por otras personas, me refiero en este caso a los dominios net.do., y los demás.
Se ha visto mucho el caso de que personas ajenas a las empresas propietarias de una marca determinada, se han apropiado de dominios que tienen que ver directamente con el nombre de dichas marcas y estas han tenido que pagar grandes sumas de dinero o han tenido que ir a tribunales para lograr obtener dichos dominios, otros han resultado indiferentes, tal vez por desconocimiento, sin embargo, esas personas que usufructúan estos dominios que tienen el nombre de sus marcas, lo hacen muchas veces con sitios de pornografía, lo cual puede afectar grandemente a dichas marcas, puesto que si hacen un trabajo de posicionamiento web de las mismas pueden lograr posicionarse en los buscadores mejor que las mismas empresas, y así cuando una persona que esté buscando dicha empresa en uno de los principales buscadores, se topará con esta página y por ende la misma será afectada en su imagen.
Es importante que las empresas que poseen suficiente capital, traten de obtener los diferentes dominios relacionados con su empresa, para que de esta forma se puedan evitar malos usos por parte de personas externas, o verse en situaciones engorrosas.
Mencionas en el Post que hay empresas que han tenido que ir a tribunales para recuprar dominios, pero según tengo entendido no es ilegal comprar un dominio con el nombre de alguna empresa si está disponible.
La empersa debiera conjuntamente con el registro y creación del nombre (para las nuevas, porque las viejas ni modo) reservar el nombre del dominio. Particularmente yo si tuviera el capital, me dedicara a comprar dominios de empresas que son reconocidas y aún no han registrado sus dominios, hay muchas.
No es que sea ilegal, sino que las empresas para tratar de conseguir el dominio sin tener que pagarle al que lo habia adquirido lo llevan a los tribunales para tratar por esta vía de obtener lo que consideran debe ser suyo por derecho, pero que por falta de visión o más bien cuestión en nuestro país creo es más tacañería que otra cosa. Y si yo tuviera un buen capital comprara unos cuantos muy interesantes que hay, saludos José y gracias por tu comentario.
Comprar dominios que esten relacionados con un producto o servicio reconocido yo le llamaria a esa gente “tigueres de cuello blanco”.
Saludos,
Cetegu, jajajaj, es posible, pero seria bueno para que las empresas dejen su tacañería y sepan valorar lo que es internet y todo lo que implica, que no crean que internet no necesita el mismo tratamiento que offline.