Ya resulta una queja generalizada entre los múltiples usuarios que a diario en la República Dominicana utilizan las Redes Sociales, y en específico Twitter, una herramienta que ha calado mucho en esta media isla, pero también a nivel mundial, por su facilidad de uso, practicidad, rapidez y sobre todo por la condensación de las informaciones.
La queja viene porque las empresas que se han insertado en Twitter aún no entienden la función de esta tan útil herramienta, pues en la mayoría de los casos a lo que se dedican los usuarios que utilizan esta herramienta para determinadas empresas es a publicar notas, informaciones, actividades y demás cosas, sin detenerse un momento a intercambiar impresiones o a responder a los cientos de usuarios que quisieran poder expresarle algo sobre su empresa, marca, productos o servicios.
Dos de las pocas cuentas de Twitter en el ramo de empresas o marcas que responden a los usuarios o clientes de sus productos o servicios lo son Tricom y Diario Libre, ambas pertenecientes a un mismo grupo económico y aunque en ocasiones he criticado alguna de las formas de utilización de sus sitios web, no hay que ser mezquinos y reconocer cuando hacen algo bien hecho o por lo menos hacen el intento y se siente que hay una persona detrás del manejo de estas cuentas.
Sin embargo en la generalidad de las cuentas de empresas en Twitter pertenecientes a la República Dominicana no interactúan con los usuarios que los siguen, aunque estos le hagan preguntas, le pidan informaciones o simplemente le hagan un halago por alguna actuación o por el lanzamiento de algún producto o servicio nuevo. Estas empresas dominicanas deben entender que las redes sociales son medios donde la comunicación es de dos vías y donde el cliente cobra más fuerza, porque posee suficiente información y con la misma puede obtener mejores beneficios en otras empresas, es tiempo ya de que estas empresas dominicanas vayan aprendiendo el manejo y que no es simplemente promover productos o servicios o enviar informaciones, también tienen que aprender a interactuar con los seguidores, tienen que ser más humano, de eso se trata esta nueva etapa.
tienes mucha razon alex, aun el lado corporativo sigue siendo cuadrado, por ende seguiran adoptando costubre del mercadeo masivo.
Lo que pasa es que las empresas dominicanas todavía no ven a Internet como un medio de inserción. Creo que falta mucho para cambiar esta mentalidad. Ya pocos (Tricom y Diario Libre) están rompiendo las barreras, esperemos que los demás imiten el ejemplo.