El pasado jueves fui invitado junto a un grupo de blogueros dominicanos a hablar en una mini conferencia sobre el Pacto Global de la ONU en la República Dominicana, esto para determinar en que medida los blogueros dominicanos podíamos ser parte de esta gran red mundial y ayudar a propagar el mensaje y que mas empresas y ciudadanos se comprometan con este excelente plan para lograr y cumplir con los Derechos Humanos, Estándares Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.
Para entender esta red hay que saber lo que es el Pacto Global de la ONU, el cual es un llamado a las empresas del mundo para alinear voluntariamente sus operaciones y estrategias con los diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anti corrupción, y a la vez, tomar acciones a favor de las metas de la Organización de las Naciones Unidas, incluyendo los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
Como plataforma de liderazgo, basada en el desarrollo, implementación y difusión de las practicas y políticas de responsabilidad corporativa; el Pacto Global de las Naciones Unidas cuenta con el solido respaldo de los altos ejecutivos empresariales.
El Pacto Global de las Naciones Unidas cuenta con mas de 8 mil signatarios a nivel mundial y fue lanzado en el año 2000 y cuenta con presencia en mas de 135 países incluyendo la República Dominicana.
El Pacto Global de las Naciones Unidas tuvo sus inicios en la República Dominicana en el 2004, esto fruto de la participación del Doctor Leonel Fernandez, de John R. Gagain Jr, de Francis Lorenzo y de los empresarios dominicanos José Luis Corripio (Pepín Corripio) y Luis Manuel Bonetti, durante la Primera Cumbre de Líderes del Pacto Global que fue celebrado en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.
Para el mes de octubre del 2006 fue lanzada la Red Dominicana del Pacto Global de las Naciones Unidas, auspiciada por las empresas que la constituyen; este evento a su vez se constituyó en el marco de la creación del Comité Gesto de la misma, el cual está conformado por el Banco Popular Dominicano, Brugal & Co., CEMEX Dominicana, Central Romana Corporation, Cervecería Nacional Dominicana y MERCASID.
Los 10 principios que sustentan el Pacto Global de las Naciones Unidas son los siguientes:
Derechos Humanos:
Principio 1: Las Empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
Principio 2: Las Empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.
Estándares Laborales:
Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: Las Empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
Principio 5: Las Empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el
empleo y ocupación.
Medio Ambiente:
Principio 7: Las Empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: Las Empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente
Anticorrupción:
Principio 10: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
Para conocer más del Pacto Global de las Naciones Unidas en la República Dominicana pueden visitar su sitio web. http://unglobalcompactdr.org