Todos los negocios no son para siempre, y mucho menos cuando los propietarios y administradores se involucran en un tipo de negocio del cual no conocen ni se actualizan, es lo que ha estado pasando con el sitio SuperCarros.com, el cual ha ido perdiendo gran terreno ante su competidor real AutoImportadores.do, el cual es un directorio de vehículos que ha venido escalando peldaños poco a poco y en unos dos años, a pesar de serias dificultades, tropezones y de serios impedimentos para evitar que pudiera estar en el lugar que se encuentra ahora mismo.
Es cierto que el nombre SuperCarros está muy arraigado en la República Dominicana y una de las razones o estrategias que se estuvo utilizando en Autoimportadores fue el de utilizar la palabra SuperCarros para posicionarse en Google y de esta forma atraer una gran cantidad de usuarios que buscaban no necesariamente a Supercarros como tal, sino un directorio de vehículos donde poder ver diferentes modelos y precios y así tener una idea más acabada de lo que querían obtener.
Ahora SuperCarros, ha procedido a notificar mediante acto de Alguacil a Autoimportadores.do por este estar utilizando la palabra Supercarros y hacer que SuperCarros.com tuviese que invertir en publicidad en Google Adwords con su propia marca, para que este proceda a retirar de su página todo lo relacionado con la marca SuperCarros.
La estrategia de Autoimportadores surtió efecto
La estrategia de Autoimportadores en este caso ha surtido el efecto que se estuvo buscando, aunque algunas personas que de una u otra manera estuvieron involucradas en el proyecto, siempre alegaban que esto no era del todo correcto, pero no conocían realmente la verdadera estrategia detrás, que era demostrar de manera fehaciente que Supercarros reconociera o tomara acciones y con esto poder mostrar a una serie de personas ligadas al mundo de los Dealers de Vehículos en República Dominicana que el avance de AutoImportadores era toda una realidad.
La realidad es que Autoimportadores ha logrado su objetivo primario, establecerse como el primer directorio de vehículos en la República Dominicana que es competencia de SuperCarros.com, por las diferentes reacciones que han tomado desde dicho directorio.
Malas prácticas de SuperCarros
Pero hay algo que se debe aclarar, el hecho de que se estuviera utilizando la palabra Supercarros no es una mala práctica, ya que esta empresa que tiene más de 10 años en el mercado, nunca supo posicionar su marca en los buscadores ni protegerla, por tanto era una brecha para un sitio como Autoimportadores poder ir penetrando un mercado tan fuerte como este.
Sin embargo, Supercarros envía un acto de alguacil para que Autoimportadores proceda a retirar la palabra Supercarros, (algo raro en este país, ya que Onapi no suele registrar nombres genéricos por el problema que conlleva esto, pero en este caso parece que si le permitieron registrar el nombre Supercarros, a pesar que la palabra Supercarros es muy genérica). Pero no obstante eso, Autoimportadores ha obtemperado de forma amigable, ya que su interés no es tener conflictos a retirar todo lo relacionado con esta empresa de su directorio de venta de vehículos, sin embargo, lo que debería hacer SuperCarros es lograr una transformación real de su plataforma obsoleta y competir en servicio y calidad, así como en plataformas mas amigables y prácticas para el usuario que visita el sitio y para los que suelen subir vehículos para vender en dicha plataforma.
Algo raro en este país, ya que Onapi no suele registrar nombres genéricos por el problema que conlleva esto, pero en este caso parece que si le permitieron registrar el nombre Supercarros, a pesar que la palabra Supercarros es muy genérica
Desde hace un tiempo SuperCarros cambió su visualización, sin embargo, parece no ha encontrado la forma correcta de pasar una serie de informaciones que todavía conserva, acudiendo con esto a una mala práctica, ya que sube el mismo contenido en dos sitios, por lo que tiene contenido duplicado (no entiendo como Google todavía no los ha penalizado por esto) pero si se fijan en las imágenes, tanto el sitio (old.supercarros.com como supercarros.com) tienen el mismo contenido y los dos están asequibles vía el buscador de Google.
old.supercarros.com y supercarros.com tienen el mismo contenido y estan visibles en Google, y actualizan los dos sitios al mismo tiempo.
La competencia apenas empieza
Para Autoimportadores esto ha sido una buena experiencia, ya que ha logrado ganar terreno, y continuará renovando su sitio e implementando nuevas mejoras, todo en aras de facilitar al usuario que busca un vehículo, como a los Dealers que son los propietarios de los espacios dentro de este directorio de vehículos. Para este joven directorio de vehículos, la competencia ahora apenas comienza.
Hola Alex,
Muy buena estrategia publicitaria la que esta usando para darle promo a esta página.
jajajaja.
Un buen trabajo
este artículo parece una reseña y/o es amigo del dueño de autoimportadores.
Saludos Oliver, creo que en el artículo queda muy claro de que se trata.
Buen articulo, parece ser una reseña, supercarros esta bien posicionada no creo que pierda mucho terreno
Es obvio. El artículo está bien redactado y es de calidad pero es una reseña. Yo opino que un seo debe ser imparcial en su blog principal. Eso pienso
Saludos @Oliver y gracias por comentar de nuevo, me gustaría aclararte que el post no es ninguna reseña, creo que luce obvio que trabajo para Autoimportadores.do, si no lo parece te informo que si, y en cuanto a lo que expresas de que un blog de SEO como es mi caso, debería ser imparcial, te respeto tu opinión, pero en este caso particular, SuperCarros ha estado utilizando técnicas propias de antaño, procurando la amedrentación de en este caso mi cliente, por lo que tuve que tomar mi blog para hablar al respecto, no lo considero anti ético, ya que simplemente estoy planteando mi punto de vista de que ha estado sucediendo, no digo que SuperCarros vaya a desaparecer como tal, pero si ha estado sintiendo la competencia y por esto las medidas que ha tomado. Este ha sido tal vez el único caso en el que trabajo que he planteado cosas tan directas, pero hay momentos en que hay que utilizar las herramientas que se tienen a mano para contrarrestar ofensivas desde el otro frente.
Es bueno aprender de la historia de los sitios Dominicanos. Ya que esto fue escrito en 2013 y sigue siendo interesante en 2017 casi 2018.