Santo Domingo.- Según las estadísticas que provee Google Trends, tanto el periódico El Caribe como Clave Digital, desde mediados del mes de agosto vienen presentando una caída en sus visitantes a estos periódicos en su formato digital.
Clave Digital que contaba con unos 10 mil visitantes únicos diarios para los meses de marzo – abril de 2008, ha descendido a menos de 7 mil visitantes únicos diarios al mes de febrero de 2009, representando una pérdida de más de 3 mil visitantes únicos diarios. En este caso no encuentro una explicación hasta ahora, puesto que este periódico presenta una buena estructura, aunque su nivel de actualización es muy inferior a los demás periódicos digitales dominicanos.
El periódico El Caribe que presentaba también unos 10 mil usuarios únicos diarios en los meses de marzo – abril de 2008, ha bajado también a menos de 7 mil usuarios, perdiendo aunque un poco menos que Clave Digital, pero sobre los 3 mil visitantes únicos diarios para el mes de febrero de 2009.
En el caso del periódico El Caribe, este descenso se podría deber a la falta de actualización y la mala estructura que presentaba el antiguo formato de este periódico digital, aunque con el cambio de estructura que se hizo, se remedió la anterior, pero tampoco está al nivel que debería, y sobre esto hablamos en un artículo anterior, sobre la mala estructura y las graves deficiencias que presenta el nuevo formato del periódico El Caribe en su edición digital.
Lo cierto es que estos periódicos están perdiendo una cantidad considerable de visitantes únicos diarios, según muestra el grafico que aparece en la parte de arriba de este artículo proporcionado por Google Trends, y se debe en parte a que los mismos no están realizando ningún trabajo que logre hacer empatía con los usuarios de los diarios digitales en la República Dominicana.
Hola Alex,
La baja del trafico también se debe a la oferta en si. Con la mejora del Listin y el Diario Libre encabezando la lista en Interactividad, los demás (que no aportan nada nuevo), tendrán que buscar nuevas formulas para poder volver a capturar la atención de los usuarios.
Buen articulo.
Saludos Arturo, gracias por comentar. Lo que pasa es que nadie quiere hacer nada, todos estan inmóviles, en una inercia casi total, salvo pequeños detalles de algunos, pero nada trascendente, no se hasta que punto podrán aguantar en esa situación, pues la publicidad en algún momento tendrá que cambiar en este país y será ahí que cambiarán entonces?
Yo tambien pienzo que es por el diseño que tiene el Diario Libre, que esta muy por ensima de los demas periodicos online de este pais.