Santo Domingo.- Ya resulta habitual en el internet dominicano encontrarse a diario con quejas en los blogs dominicanos, en Twitter o en Facebook sobre el servicio o productos que ofrecen empresas dominicanas, sin ver a nadie que salga en defensa o por lo menos de la cara tratando o comentando sobre el particular en representación de dichas empresas.
También es normal encontrarse en los buscadores que en los resultados de búsquedas realizados por los usuarios, se encuentren en mayor medida, blogs, sitios web y comentarios de Twitter negativos en relación con los servicios o productos de empresas dominicanas, sin que estas traten de realizar alguna estrategia con la finalidad de lograr desplazar de los primeros resultados estos escritos, para que no afecten la imagen de sus marcas, haciendo un buen trabajo de posicionamiento web de estas.
Esto nos indica claramente que aún las empresas dominicanas o empresarios dominicanos no creen 100% en internet, puesto que si sale algún comentario negativo en un medio de circulación nacional, ya sea un periódico impreso, la televisión o la radio dominicana, se puede ver como miembros del departamento de relaciones públicas de esas empresas salen de inmediato en muchos casos a rebatir dichas informaciones que afectan sus productos o servicios o directamente a sus marcas, sin embargo, no son tan diligentes o eficientes cuando se trata de internet.
Es común ver en otros países, como Estados Unidos, España, entre otros, que cuando en un blog o en Twitter alguien emite algún comentario negativo sobre un producto o servicio, en seguida sale alguien de la empresa a salir en defensa, con argumentaciones sólidas, con respeto hacia la persona que escribió el artículo o comentario, rebatiendo de manera profesional lo escrito por el usuario. En la República Dominicana cuando se escribe algo negativo sobre una empresa o servicio de esa empresa, y por casualidad sale alguien a tratar de defender o desmentir dicho argumento, es frecuente que utilicen un lenguaje descompuesto o se vayan por la descalificación sin sentido, creyendo que con esto pueden silenciar u opacar el comentario vertido en un blog o en una red social.
Si las empresas dominicanas no aprenden a utilizar o darle importancia a las redes sociales, o al internet en general, les será difícil lograr penetrar en un mercado cada vez más difícil y donde los usuarios por el nivel de información que tienen a su disposición, son mucho más exigentes que aquellos que son limitados a los medios tradicionales y que se alimentan solo de lo que las partes interesadas suelen reseñar. Todavía están a tiempo de lograr insertarse de manera total, pero se necesita mucha disposición y sobretodo creer, que es lo más importante.
Si quieren ver un ejemplo de eso, solo tienen que entrar a la pagina web de CECOMSA,una de las tiendas de computadoras mas grande de Santiago. Su pagina web parece que fue hecha por un nino de 12 anos, los productos ninguno tienen foto, asi que ni puedes ver lo ke estas comprando y todo los elementos de la pagina son un desorden….
PD: La pagina de Plaza Lama tampoco sirve… 🙂
Gracias Arturo por tu comentario, eso también es parte del problema, creer que cualquier cosa puesta en la red representa tu empresa y es usable para los clientes potenciales.
Que no se diga: “entren a la pagina tal…o cual” para saber que hay deficiencias. Existen muchos baches en tecnologia local, asi que no es de sorprendernos que no se ofrezca un buen servicio via internet.
Sin embargo, Alejandro no esta tocando este tema, sino el tema de las respuestas de los empresarios dominicanos con relacion a las quejas de los usuarios de las redes sociales.
En fin, todo es una cadena… historicamente nuestro pais ha estado por debajo del promedio en la region en cuanto a educacion, como es posible que tengamos recursos tecnologicos de punta cuando existe una gran cantidad de personas que no estan alfabetizados !!!
Gracias Jhonatan, buen punto, creo que nos hace falta mucha educación para lograr avanzar realmente en cualquier ámbito, especialmente a este que nos referimos.
un super articulo Alfredo!
como comentaba en uno de mis previos post. creo que el lado corporativo aun duda de la presencia digital del consumidor aqui en la republica dominicana! y como tu dices, c le va a hacer mas dificil integrarce con el tiempo. y algo que no estan anticipando es que dado a que estos medios sociales no es algo nuevo la transision sera bien corta. la republica dominicana esta adoptando estas practicas bien rapido y donde le tomara por sorpresa es cuando el microblogging sea adoptado masivamente por un dispositivo movil. orange con su nuevo 3g, viva campa♫a de actualisarce via sms ect.
perdon! quise decir Alejandro Madera en vez de Alfredo 😉
Gracias drsmartsoft por tu comentario, tienes razón, pero ojalá y puedan comprender la importancia de esta herramienta y dar los pasos necesarios para lograr insertarse de manera real y eficaz, es lo que a fin de cuentas todos esperamos, pues de esta forma todos nos beneficiamos, empresas y usuarios, saludos.
Es un tema que llevamos un tiempo analisando y esta en todo lo cierto, Rep. Dominicana necesita educarse un poco mas sobre lo que es el Internet, Redes Sociales Blog’s…
Claramente se puede notar cuando le dices a una persona “Yo tengo un blog” lo que dice es Que es eso?
De igual manera pasa lo mismo con las empresas Dominicanas quienes abren su portal en el Internet no les immporta que las paginas tenga una buena imagen… Hay que aprender hacer criticos por eso soy bastante meticuloso con ese tipo de asunto porque lo que digan de ti y tu empresa en cualquier lugar vale mucho…
Excelente articulo Alex! Un saludo y te cuidas.
Gracias Nestor por tu comentario.
Entren a Twitter y veran porque Orange no sirve
Hoy en días las organizaciones dominicanas deben de saber aprovechar la oportunidad que este mundo globalizado y la tecnología existente le ofrece y que mejor manera que dar a conocer los productos que ofrecen a un mercado tan amplio como es el todo el mundo (y cuando digo todo el mundo es todo). Solo es necesario realizar una búsqueda en internet para verificar la manera que empresas multinacionales cuidan su imagen, teniendo en la mayoría de los casos un personal dedicado a darle seguimiento a este tipo de mercado, los cuales en su mayoría de los casos funcionan como punto de referencia para que nuevos nichos tomen la decisión de adquirir sus productos.
Las nuevas herramientas tecnológicas nos permiten reducir el nivel de incertidumbre que como usuarios decididos a comprar el mejor productos poseemos, muchos hoy en día estamos dispuestos a realizar búsquedas exhaustivas sobre un bien antes de decidir dar el siguiente paso que nos llevaría a la compra o adquisición de dicha mercancía, y que mejor manera de realizar dicha investigación que escuchando los comentarios de personas que han usado los productos. Tenemos como ejemplo páginas más interactivas como youtube, en la cual usuarios de productos publican lo que realidad piensan sobre los productos que compran y utilizan.
Por tal motivo es hora que las empresas emprendedoras de este país se decidan a realizar un simple benchmarking y apliquen lo mejor que otras organizaciones han realizado en sus instalaciones y sacarle el mejor provecho a está nueva tendencia de publicidad y mercadeo, para que después no nos quedemos con las manos en la cabeza solo pensando ¿Por qué no se nos ocurrió?, ¿Por qué no lo dimos seguimiento? o ¡No estábamos preparados para enfrentar dicha competencia!.
Abramos los ojos y pongamos manos a la obra, ya que si todos los problemas o situaciones que se nos presentan fueran tan simples de resolver no tuviéramos problema en este mundo.
Las empresas de aqui no quieren aceptar que el internet es un fuerza mayor de comunicacion, ya que les permite ver, leer, escuchar, y de cierta forma tocar sus productos. Pero aun no ha podido o no ha querido aceptarlo, y por eso no les gusta pagar por buena publicidad.
Me entere por :Remolacha.
POR FAVOR: http://demco.com.do/
El problema es que el cliente dominicano lo sabe todo y cree que un website es un flyer. aparte incluimos los diseñadores que venden los sites como si fueran platanos. un site debe mostrar tu imagen y seguir las normas de tu marca no coger el logo de la empresa y e incluirlo en un template. lamentablemente es la realidad. lo que se deberia hacer es un portal donde se pueda educar a los clientes como tambien a los diseñadores ya que las instituciones que se suponen que tienen que educar no estan dando la talla.