Luego de leer un artículo en la revista PC World online sobre un estudio reciente que hicieron sobre el porcentaje de empresas online que utilizan técnicas SEO en sus sitios web, donde reflejan que tan solo un 41% de estas utilizan estas técnicas para mejorar sus entornos web, y de esta manera aprovechar mejor este gran medio que es el internet para mejorar sus ventas, servicios u ofrecer una mejor información sobre ellas.
En la República Dominicana el porcentaje de empresas que utilizan técnicas SEO es mucho menor de esa cantidad, creo sin temor a equivocarme y luego de tener varios años dedicado al posicionamiento web, y estar viendo diferentes sitios dominicanos, que el porcentaje que utilizan técnicas SEO es menos de un 10%.
Porqué considero esto? Simple, cada semana realizo indagatorias, navego por diferentes sitios web dominicanos, sobre todo en empresas dominicanas reconocidas, de gran envergadura, que son las que menos atención le ponen a los aspectos fundamentales de un sitio web, para que esta sea de verdad una plataforma de comunicación y de ventas, tal y como funcionan sus oficinas offline, sin embargo, se niegan a creer en una realidad tan evidente como lo es internet, y las amplias e infinitas posibilidades de crecimiento, tanto a nivel de dar a conocer tu marca, servicios, y una mayor venta.
Estas empresas suelen dejar de lado aspectos tan simples como los títulos en sus diferentes paginas de que está compuesta su sitio web, descripciones, usabilidad, informaciones relativas a sus productos y servicios, como contactarlos, entre otras cosas que son vitales para que un sitio web pueda funcionar de manera exitosa y que brinde los frutos necesarios para ser auto sostenible.
Las empresas dominicanas tienen que dejar de hacer o tratar de implementar proyectos por el simple hecho de estar a la moda, como suelen hacer, internet no es una moda, es una herramienta vital para poder subsistir en este entorno de tanta competencia a nivel global, no deben circunscribirse simplemente a un area determinada, sino mirar más allá, poder tener una visión mas global de lo que es el negocio online y lo que pudiera representar para una empresa, de lo contrario, seguirán estancadas, obteniendo malas puntuaciones por malos servicios, menos ventas por falta de información, menos fidelidad con los clientes por no escuchar.
Lo mismo que siempre he tratado de explicar, en su mayoría las empresas que más se descuidan de su página web son las más grandes. Por lo general están muy desactualizadas, me ha sucedido con la web de Prodacom, empresa de mucho renombre aquí en santiago y que ademas de tener renombre y de tratarse de una empresa que vende tecnología, tiene su web muy desactualizada, a tal punto que hace poco compre una impresora en dicha tienda y antes de comprarla verificaba con ellos para asegurarme de que esté aún en existencia la impresora que me interesaba, vaya sorpresa cuando uno de sus propios empleados me dijo “No te lleves mucho de lo que dice la página” en mi opinión ese es un muy Grave error!!! pues para qué tener una web en la cual los usuarios no pueden confiar en la información que posee? cual es la utilidad de una web “que vende mercancia” si los artículos mostrados tienen hasta 5 meses que ya no están en existencia? a caso la web es sólo simple moda como expone alex en su muy buen elaborado post?
Gracias Alejandro por tu comentario, es penoso eso que comentas, y lo mas lamentable es que son situaciones generalizadas, estas cosas suceden en la gran mayoria de empresas, espero que esta mentalidad pueda cambiar en un tiempo corto.
Hola Alex, y Alejandro.
Pues estamos de acuerdo por esos lados, aún el país le falta mucho por progresar y evolucionar cuando hablamos de posicionamiento… Verás, hay algunos que prefieren aún un sitio web desarollado completo en flash, que no le aporta al rendimiento ni nada bueno en cuanto resultados en búscadores… Pero ya llegará el momento que necesiten de empresas como las de nosotros que siempre hemos estado a la vanguardía del SEO.
Saludos
Totalmente de acuerdo con los dos, pero como dice Ibrahim, el momento llegará en que quizas cuando ellos deseen tomar en serio lo que es su empresa en la web, ya sea demaciado tarde, Una porque se les hará dificil convencer a los usuarios que ya no confian en la información de su página web y Segundo, porque ya habrán muchas otras empresas de la competencia que estaran muy bien posicionados y que se habran ganado la confianza de los usuarios por tener una web de calidad, la que los representa las 24 horas, 365 dias al año. Yo en mi opinión me atrevería a decir que una página web debe lucir incluso mucho mejor representada que el mismo local físico de una empresa determinada, por la razón de que es blanco de todas las miradas de esos usuarios que buscan lo que dichas empresas ofrecen y esos usuarios sin duda van a elejir la que les haya dejado una mayor impresión de confianza y solidez.
Muy interesante este comentario. Yo pienso que las empresas que no trabajen duro para estar actualizadas con las ultimas tecnologías, se están quedando atrás frente de los competidores que si se están abasteciendo de información e usándola de la manera correcta [Este es el siglo de la información y quien tenga la información más precisa, tendrá mayor beneficio al incrementar el valor de su negocio]. El internet cada día se está volviendo más indispensable en lo que es el comercio ya sea local o internacional. Lo que muchas personas desconocen es que al momento de que ponen su negocio en la red ya no solo están compitiendo con sus antiguos rivales, sino con todas las empresas existentes a nivel global. Por esta razón, hay que usar todos los recursos posibles para brillar antes los demás.