Navegando en internet tratando de documentarme sobre algunos asuntos relativos al posicionamiento web me he topado con la comunidad del periódico elpais.com, en la cual ofrecen a los usuarios crear su blog dentro de su estructura, con el simple hecho de llenar un formulario con algunos datos sobre tu persona, lo cual encontré muy interesante ya que con esto el periódico El País logra conectar con sus lectores y permitirle que se puedan expresar en este gran medio de comunicación.
Al ver esto de blogs que implementaba el periódico El País en su apartado de comunidad, seguí indagando al respecto a ver que otros medios de habla hispana ofrecían lo mismo, descubrí que también el periódico Clarin.com ofrece este servicio de creación de blogs a los lectores y personas interesadas en tener un blog en dicha plataforma.
Luego de ver estos ejemplos y ver lo que sucede en la República Dominicana con relación a los blogs, entendí un poco más o mejor dicho pude deducir otro de los aspectos por los cuales los periódicos dominicanos pierden cada día mayor credibilidad y usuarios en sus diarios digitales, y es que los diarios dominicanos no terminan de aperturarse a los usuarios.
Aunque vemos el ejemplo de Diario Libre, el cual ha estado haciendo algunos cambios y creado nuevas secciones en donde le ofrece la oportunidad a sus lectores de enviar informaciones para ser publicadas, el mismo no le ofrece a sus lectores la oportunidad de crear un blog dentro de su plataforma, aunque este diario si lo hace con algunos de sus periodistas y lo hace utilizando subdominios, aprovechando con esto su dominio principal.
Pero si nos vamos a los demás periódicos, tales como el Listín Diario, este lo que hace es colocar en una sección que tiene de blogs a blogs de personas que trabajan en este periódico, pero los mismos están alojados fuera de su dominio, lo que no le beneficia en cuanto a obtener mayores visitas y tiempo en su sitio, lo mismo ocurre con el Nuevo Diario, Clave Digital posee un foro, el cual es muy visitado y una vez vi algo sobre blogs pero cuando intenté registrarme el mismo daba error y parecía más bien que estaba abandonado.
Qué les podría ofrecer el hecho de proporcionarle blogs a los usuarios dentro del dominio de sus periódicos digitales? Una de las cosas que le podría proporcionar esto es que los lectores se podrían sentir halagados y por ende identificados y relacionados con este medio por permitirles estar bajo su sombrilla, esto se traduciría en más lectores, ayudaría a mejorar el tiempo de permanencia de los lectores en su sitio, que navegaran más en el mismo y otros beneficios que se reflejarían en poco tiempo.
Creo que es una cuestión de entender a los usuarios y hacerlos sentirse parte de la marca, para que los mismos vuelvan a sentirse identificados con el diario en cuestión, sentir que su voz cuenta, en un país donde casi nunca son tomados en cuenta, donde no pueden expresarse en un medio de tanta trascendencia como lo son los periódicos, yo considero que es algo en lo cual deberían ir pensando los periódicos en República Dominicana.
Los nuevos medios demandan nuevas formas de hacer las cosas. Si no se logra comprender esta realidad, viene entonces el estancamiento. Los usuarios pierden el “Sentido de pertenencia”, el “ser parte” de la conversación, se sienten excluidos que aquello que llaman “el internet”.
Los medios locales necesitan apertura. No puede seguir reinando el viejo esquema, los tiempos cambian y cambian muy rápido. Antes que nada tienen que “entender” que aquí —en internet— las cosas son muy diferentes, las reglas son otras, hablamos otro lenguaje, tenemos otro horario, no tenemos horario.
Ya no mas “Yo hablo y tu escuchas”, aquí apostamos por la comunicación bidireccional. Sabemos de fotos y videos, resumimos hasta 140 caracteres. Conocemos todas las noticias que se publicaran mañana, los amigos nos enviaron los enlaces. Nos interesan los primeros resultados en los buscadores, lo demás para después, hay muchas cosas por leer.
Se puede aprovechar muy bien la Psicología Social del Dominicano, ese deseo de querer “contar” esto o aquello que sucede en la esquina. Esa curiosidad de saber lo que le pasa o “Fulano”, o de leer lo que dijo el vecino que tiene un blog. “Yo quiero uno” le dice un amigo a otro.
Tenemos muchas personas que entienden “el medio”, vamos a escucharlos, a darle espacio, a abrile las puertas. Nuestros medios locales no pueden dejarse absorber por tiempo.
Saludos Zavix, estoy de acuerdo con lo que planteas, pero lamentablemente los medios dominicanos no terminan de entender esto, ya que les interesa poder manejar los asuntos a su consideración, pero esperemos que cambien, de lo contrario su desplazamiento será irrevocable.